Publicación actual



Vol. V, N° 10
Julio - Diciembre 2019

Artículos:

Tendencias de la investigación en el área de la lectura (1980-2018)
Néstor Leal Ortiz

Palabras clave: lectura, investigación de la lectura, tendencias de la investigación en área de la lectura, análisis de la investigación en lectura

Resumen
Se exponen los aspectos esenciales de un estudio, de tipo documental, que buscó identificar las tendencias generales de la investigación en el área de la lectura, durante el período 1980 al 2018, tomando como base el análisis y la categorización del contenido de los resúmenes de 421 artículos, dedicados única y exclusivamente a este tópico, publicados en seis revistas internacionales, arbitradas y especializadas en la materia. En el lapso considerado, las tendencias predominantes se vinculan con: a) los métodos y las estrategias para la enseñanza y estimulación de la lectura y b) la comprensión. Estos resultados son discutidos a la luz de planteamientos que, en esta dirección, han hecho algunos teóricos ligados a este campo de conocimiento.

Palabras clave: inclusión, personas con discapacidad, transdisciplinariedad, sociedades inclusivas

Resumen
La inclusión social de las personas con discapacidad constituye una problemática compleja la cual, a pesar de los avances experimentados desde la década de los sesenta, continúa siendo un problema no resuelto debido a múltiples factores entre los que pueden mencionarse: el desconocimiento general de la sociedad y las ideas erradas acerca de la discapacidad, la falta de datos sobre el verdadero impacto de la discapacidad, la falta de inversión y presupuesto, entre otros. En el presente artículo se presenta un avance de una investigación en desarrollo cuyo objetivo general es proponer lineamientos teóricos como base para la consolidación de una sociedad inclusiva. Se enfatizará en la contextualización del problema, y en la pertinencia de una mirada compleja y transdisciplinaria de las problemáticas sociales. Se concluye, con la exposición del camino metodológico, el cual se sustenta en el paradigma interpretativo con enfoque de estudio de casos múltiple y con un alcance aplicado.



Legitimación cultural del quehacer investigativo en la Universidad Nacional Abierta de Venezuela
Carlos Delgado

Palabras clave: legitimación, investigación, ontologización, heutagogía

Resumen
Pensar la investigación científica como el arte del ser humano para la construcción epistemológica invita a reflexionar el dialogar simbólico de quién(es) opera en los contextos socioculturales; qué permite legitimar culturalmente el proceder científico. El propósito fue comprender desde el discurso qué sentidos y significados configuran el accionar investigativo docente en la Universidad Nacional Abierta (UNA). Como hallazgos, la investigación representa un área medular para concientizar el deseo humano por dilucidar el entramado mundo de significaciones, y expresar su configuración pluridimensional en asunción y proceder (ser y hacer).Como legitimador cultural del quehacer investigativo, emerge un modelo reflexivo integrador orientado a ontologizar el ser investigador en la creación intelectual desde la heutagogía educativa y el multitriángulo epistémico universitario; promoviendo un indagar ingenuo y epistemológico, frente a experiencias académicas significativas. Se empleó la Teoría Fundamentada y la Etnometodología como sincretismo metodológico bajo el paradigma postmoderno interpretativo con enfoque cualitativo de investigación.



Palabras clave: perspectiva multimétodo, análisis de contenido-análisis del discurso, textos literarios

Resumen
El propósito del trabajo es presentar una forma de aplicar la perspectiva multimétodo como estrategia de integración de técnicas de análisis de textos en la investigación en ciencias sociales. Específicamente, se muestra una experiencia de investigación de análisis de contenido y análisis del discurso en el estudio de textos literarios narrativos, se ilustra a partir del procedimiento aplicado a la investigación El tema ecológico en el cuento venezolano. Se realizan consideraciones acerca de los principios operativos adoptados para el análisis del texto literario; en función de ello, se definen las dos perspectivas de análisis textual que se asumen y se explica de qué manera se realiza la complementariedad entre el análisis de contenido y el análisis del discurso. Se evidenció que el cuento venezolano que trata el tema ecológico, como cualquier texto y tipología, es objeto de análisis de la literatura, tratado –como fue- desde la consideración integral en cuanto hecho comunicativo como tal. La producción de conocimiento es posible a través de la práctica multimétodo que le otorgó a esta investigación un sentido pragmático.



Gestión del conocimiento y ética profesional. Una aproximación desde la disciplina Informática
Sonia, I. Mariño

Palabras clave: educación universitaria, gestión del conocimiento, ética profesional, informática

ResumenLa Informática como disciplina puede tratarse desde las ciencias y desde las tecnologías. La sociedad del siglo XXI orienta el abordaje de la Informática desde una perspectiva transdisciplinaria. Es así como en la formación profesional se deben incorporar contenidos referidos a la Ética profesional o deontología, entre otros. En el trabajo se reflexiona en torno a la relación entre la Gestión del Conocimiento y la Ética profesional. El método consistió en una investigación documental de tipo descriptivo organizado por fases hasta el diseño de la propuesta. Como caso de estudio se elabora una propuesta de formación asociada a una asignatura de fin de carrera de grado en que se establece relaciones con el modelo SECI. Se plantea transferir los hallazgos desde espacios de Educación Universitaria, dado que los profesionales de la Industria del Software se insertan en las universidades, los gobiernos y las empresas, y sus acciones traspasan barreras geográficas y temporales.






Cartas a la UNA: expresiones de cultura unista
María Martín Hernández



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.