Publicación actual



Vol. IV, N° 7
Enero - Junio 2018

Artículos:

Bioética y bioseguridad para el sistema de Educación a Distancia UNA / Bioethics and biosecurity in the Distance Education system at UNA
Rosa Belén Pérez Oliveros

Resumen

La investigación propicia diálogos reflexivos referidos a la creación una comisión de bioética y bioseguridad en el sistema de educación a distancia UNA. Parte de valoraciones y revisiones profundas de estudios universitarios en la materia, inclusive a distancia, como organización humana, cuya ética está inmersa en su misión, visión, principios rectores, la oferta académica y el ejercicio profesional. Ello implica repensar formas de concebir relaciones para la convivencia, organización, administración curricular, diseño, producción y uso de diferentes medios/recursos instruccionales, en especial, lo concerniente al desarrollo de la investigación, la extensión y el servicio comunitario. Esto se vincula con necesidades socio-culturales regionales en las cuales la UNA tiene influencia. El camino metodológico es multi-intencionado e interpretativo. Combina herramientas cuanti-cualitativas, para revisiones histórico-documentales y hermenéuticas. Como resultado, se conjugan definiciones emergentes e ideas rectoras, tendientes a la creación de la Comisión de Bioética y Bioseguridad en la UNA (CB2UNA).

Palabras clave: Derechos Humanos para la Investigación, Ética en la investigación UNA, Comisión de Bioética y Bioseguridad en la UNA (CB2UNA).
PDF | XML


La colección de breviarios de la UNA. Un novedoso proyecto editorial / Compendia collection of the UNA. An original publishing project
Teresita Pérez de Maza

Resumen

En el año 2015, a propósito de la celebración del día del libro y derecho de autor, el Vicerrectorado Académico de la Universidad Nacional Abierta, y Extensión Universitaria, organizaron un foro para debatir el impacto de las ediciones universitarias en la generación de conocimiento. En dicho evento se presentó la concepción y producción de la I Colección de Breviarios, a los fines de divulgar este proyecto editorial y su impacto en la sistematización de las prácticas de alfabetización en la universidad. La ponencia presentada fue estructurada en seis partes: 1. Las editoriales universitarias. Un bien cultural, 2. El valor institucional de los breviarios en la generación del conocimiento, 3. Las implicaciones conceptuales en la producción de los breviarios, 4. La concreción de la I Colección, 5.  La divulgación y socialización del conocimiento y 6. Las  nuevas colecciones. Se concluye que los breviarios constituyen una propuesta editorial novedosa para sistematizar experiencias.

Palabras clave: ediciones universitarias, breviarios, generación de conocimiento, sistematización

PDF  |  XML


Experiencia en gestión del riesgo y cultura de prevención en Educación Inicial / Experience in risk management and culture of prevention in Initial Education
Haydeé Sánchez

Resumen
Los contextos educativos y comunitarios merecen especial atención para el impulso de la gestión del riesgo y la cultura de prevención. El objetivo del trabajo fue promover conocimientos básicos de gestión del riesgo y cultura de prevención ante fenómenos sísmicos e hidrometereologicos en el Centro Educación Inicial Mariscalito de Pirineos I, San Cristóbal. Se asumió el paradigma humanista crítico y la metodología investigación- acción participativa con las estudiantes, la asesora, Extensión Universitaria de la Universidad Nacional Abierta Centro Local Táchira, la comunidad y las instituciones especializadas. Finalmente, a través de la actividad extensionista integradora (AEI), las estudiantes de Educación Inicial con los actores sociales lograron la construcción de conceptos y la aplicación de técnicas para la actuación antes, durante y después de fenómenos naturales adversos; además lograron el establecimiento de relaciones y mecanismos de acción social con visión interdisciplinaria en relación con el Currículo de la carrera.

Palabras clave: gestión del riesgo, cultura de prevención, educación inicial

PDF  |   XML


Estrategias vinculadas a la atención de los estudiantes universitarios con discapacidad / Strategies related to the care of university students with disabilities
Elaineth Abasali, Raquel Ramírez


Resumen
El objetivo de este estudio fue desarrollar estrategias instruccionales vinculadas a la atención de estudiantes universitarios con discapacidad, pertenecientes a la UPEL-IPC. La metodología estuvo constituida por un proyecto factible, con investigación de campo, documental y no experimental, se abordó el Modelo General de Desarrollo Tecnológico (MGDT) de Szczurek (1990), el cual está constituido por cuatro fases: Estudio de Necesidades, Diseño de la Solución, Implantación y Evaluación. Los sujetos de investigación fueron  16 estudiantes con discapacidad, y 19 profesores del Departamento de Tecnología Educativa del IPC. En la implantación se ejecutó el diseño de la solución, obteniéndose resultados favorables, y posteriormente se procedió a la evaluación de todas las fases.

Palabras clave: estrategia instruccional, estudiantes con discapacidad, modelo de desarrollo tecnológico, formación docente.

PDF  |  XML




Planes de curso en la Universidad Nacional Abierta según estudiantes de pregrado / Course plan of the national open university according to College Students
Wendy Guzmán Guerra

Resumen
En la Universidad Nacional Abierta se utiliza el plan de curso como material instruccional rector del proceso formativo del estudiante de pregrado, mediante el cual la institución le brinda informaciones y orientaciones sobre cada asignatura y su interacción con los diversos componentes del paquete instruccional. Existe inquietud sobre la efectividad del plan de curso para el alumno, ante ello, se realiza una investigación a los fines de identificar si el estudiante de diferentes carreras y semestres utiliza el plan de curso total o parcialmente, entre otras valoraciones. Se adoptó un enfoque cuantitativo con propósito exploratorio. Los principales resultados: el 55% de los estudiantes utiliza el plan de curso en su totalidad durante el lapso y 25 % consulta solo el plan de evaluación y orientaciones generales. Se concluye que, dada su amplia consulta, el documento plan de curso tiene efecto orientador sobre el estudiante durante el lapso, entre otros elementos valorados.

Palabras clave: plan de curso, usos y valoraciones, estudiantes, pregrado, UNA.

PDF  |  XML



Las redes sociales como experiencia de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Abierta / Social networks: an experience in the Culture Office of the National Open University
Rocío Azuaje Contreras

Resumen
El propósito esencial de este documento es caracterizar las experiencias resultantes del uso de redes sociales en la cultura universitaria en una universidad a distancia, así como el impacto que éstas generan. Fue aplicado un instrumento de 16 ítems a una muestra intencionada, representando una cantidad de 78 usuarios de las redes sociales. Entre las conclusiones generadas se pudo conocer que hay una alta tendencia de aprobación del uso de las redes sociales para promocionar la cultura universitaria de la UNA, siendo las más aceptadas Facebook, Twitter e Instagram; asimismo, se conoció que las redes sociales también son un medio de proyección universitaria tanto dentro como fuera del Alma Mater.

Palabras claves: redes sociales, cultura, estudios a distancia.
PDF  |  XML

Reseñas:

Salcedo, A. (2017). (comp.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI. Caracas. Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad Central de Venezuela
Ana Lisbeth López Guerra

PDF  |  XML

Foro: UNA nueva visión de la Carrera de Educación Especial
Aarom Oramas

PDF  |  XML

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.